Por Gabriel Walter Gaitano Ornia
gabriel.gaitanoornia@pixelscode.com
@cerge74
El protocolo HTML
Infinidad de casos se dan en los
cuales un usuario habla de Internet,
sea para referirse a “lo vi en Internet”,
“se me cortó la conexión a
Internet”, etc. En estos casos, y nos
referimos a un usuario promedio,
lo más probable es que se refiera a
sitios o páginas web, visualizadas a
través de un navegador, como ser el
ubicuo Internet Explorer o Firefox.
En todos estos casos, el protocolo
de Internet que le permite ver esas
páginas (de hecho, la esencia de la
cual están hechas dichas páginas)
es el HTML, abreviatura de Hyper-
Text Markup Language, traducible
como Lenguaje de Marcado de
Hipertexto. Esto nos permite concluir
que, sin duda, para la inmensa
mayoría de los usuarios, HTML es
Internet. Poco importa que sólo sea
uno de los protocolos de comunicaciones
que dan vida a la red global,
el devenir de las circunstancias y su
uso ampliamente extendido lo han
transformado en su rostro visible.
La evolución de este protocolo
depende de un grupo internacional
e interdisciplinario, donde participan
tanto proveedores de servicios como
entidades varias, el W3C, sigla que
significa World Wide Web Consortium.
Para su última versión colaboró
también el grupo conocido como
WHATWG (Web Hypertext Application
Technology Working Group). Desde su
nacimiento a principios de los noventa,
se han ido sucediendo versiones
a lo largo de los años, las cuales han
ido produciendo siempre profundos
efectos tecnológicos, económicos y
humanos. Desde la aparición de HTML
4 se venía esperando una nueva versión
que definiera temas pendientes y
que adoptara cambios en la forma de
ver y usar la web, solucionando problemas
y evitando el uso de plug-ins y
programas externos para poder llevar
el protocolo al siglo XXI.
Esa nueva y por momentos revolucionaria
versión llegó al fin, el
HTML5, y de ella hablaremos de
aquí en más.
Anatomía
de un protocolo
La nueva versión de HTML no es
un bloque compacto de novedades,
sino que agrega elementos puntuales
o actualiza existentes. Vamos a
repasar los elementos fundamentales
que se destacan en el análisis:
a- Nuevas Etiquetas genéricas
Mucha agua ha pasado bajo el puente
La renovacion ha llegado a la Web
El nuevo rey:
Conociendo HTML5
Nota Central
AGOSTO 2011 >pág - 27
desde que HTML 4 se tornó un estándar,
a fines de los años 90, e Internet
ha cambiado mucho. Hoy, algunos
elementos en HTML 4 son obsoletos,
no se los usa nunca o no se los utiliza
de la manera originalmente prevista.
Los diseñadores de la nueva versión
tuvieron esto en cuenta para eliminarlos
o, si se les ve una utilidad continuada,
reescribirlos.
Para manejar mejor el uso real y
actual de la red, HTML5 incluye
también elementos para estructurar
mejor la página, dibujar, manejar
formularios y utilizar audio o video.
Así aparecen tags como ,
¿Y quiénes son los perdedores, nos
preguntamos? Los tags que desaparecen
son, entre otros: acronym,
applet, basefont, big, center, dir,
font, frame, frameset, isindex, noframes,
etc. La vieja discusión entre los
defensores y detractores del uso de
los frames en el diseño web concluye
así con la desaparición de estos
elementos primigenios del HTML.
b- Nuevas APIs de Javascript
Hay varias interesantes. Por ejemplo,
podemos mencionar una destinada
a gestionar los dispositivos que permitan
realizar geoposicionamiento,
como un dispositivo celular con GPS.
Otra que muestra interesantes
capacidades son los WebWorkers,
a través de esta API sería posible
en un script generar varios hilos de
ejecución, incluso permitiendo (en
una futura ampliación) que los hilos
queden ejecutándose aún después
de que el usuario cerró el navegador.
E incluso tenemos una API para
manipular el “drag and drop” de
elementos dentro de la página, siempre
a través del lenguaje que se abre
paso aceleradamente como el nuevo
dominador de la web, Javascript.
WebSockets, nuestra siguiente API,
podría ser definida como Ajax con
esteroides: permite comunicación
bidireccional perfeccionada entre el
navegador y el servidor web. Esto se
maneja de un modo simplificado - con
un simple método send() es posible
enviar al servidor los datos deseados.
Y mucho más. Mencionarlas exhaustivamente
a todas daría para un
articulo entero, ¡para cada API!
c- Web Semántica: Añadiendo significado
a la web
En HTML tenemos tags, los cuales
son interpretados por nuestros
navegadores y se reflejan en una página
determinada. A través de XML
tenemos la posibilidad de agregar
nuestros propios marcadores, pero
sin un parser que los interprete no
tienen utilidad alguna. Gracias a las
nuevas posibilidades de HTML5,
se nos permite generar nuestros
propios tags y que sean funcionales
en la página. Para esto se utiliza la
etiqueta class, la cual permite señalar
a una instancia específica como
particular y distinta, sin que afecte al
renderizado de la página. O sea, el
navegador la muestra sin problemas
ignorando la etiqueta, que será utilizada
de otro modo distinto, generalmente
siguiendo una convención.
En buena medida, muchos de
los usos de la llamada Web 3.0 o
semántica se vinculan con el uso de
los buscadores.
d- Etiqueta Canvas para dibujo
El elemento canvas es usado para
dibujar gráficos y figuras en una
página web. Usa Javascript para
esto, generando un área rectangular
donde podemos controlar cada
pixel en su interior. A su vez, este
objeto tiene varios métodos para
dibujar caminos, cajas, círculos,
caracteres y para poder añadir
imágenes.
Para añadirlo a nuestra página debemos
utilizar la siguiente sintaxis: