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miércoles, 31 de agosto de 2011

GABRIEL WALTER GAITANO ORNIA NOS DESENTRAÑA DESDE PIXELSCODE QUE ES HOTMAIL 5

Por Gabriel Walter Gaitano Ornia
gabriel.gaitanoornia@pixelscode.com
@cerge74
El protocolo HTML
Infinidad de casos se dan en los
cuales un usuario habla de Internet,
sea para referirse a “lo vi en Internet”,
“se me cortó la conexión a
Internet”, etc. En estos casos, y nos
referimos a un usuario promedio,
lo más probable es que se refiera a
sitios o páginas web, visualizadas a
través de un navegador, como ser el
ubicuo Internet Explorer o Firefox.
En todos estos casos, el protocolo
de Internet que le permite ver esas
páginas (de hecho, la esencia de la
cual están hechas dichas páginas)
es el HTML, abreviatura de Hyper-
Text Markup Language, traducible
como Lenguaje de Marcado de
Hipertexto. Esto nos permite concluir
que, sin duda, para la inmensa
mayoría de los usuarios, HTML es
Internet. Poco importa que sólo sea
uno de los protocolos de comunicaciones
que dan vida a la red global,
el devenir de las circunstancias y su
uso ampliamente extendido lo han
transformado en su rostro visible.
La evolución de este protocolo
depende de un grupo internacional
e interdisciplinario, donde participan
tanto proveedores de servicios como
entidades varias, el W3C, sigla que
significa World Wide Web Consortium.
Para su última versión colaboró
también el grupo conocido como
WHATWG (Web Hypertext Application
Technology Working Group). Desde su
nacimiento a principios de los noventa,
se han ido sucediendo versiones
a lo largo de los años, las cuales han
ido produciendo siempre profundos
efectos tecnológicos, económicos y
humanos. Desde la aparición de HTML
4 se venía esperando una nueva versión
que definiera temas pendientes y
que adoptara cambios en la forma de
ver y usar la web, solucionando problemas
y evitando el uso de plug-ins y
programas externos para poder llevar
el protocolo al siglo XXI.
Esa nueva y por momentos revolucionaria
versión llegó al fin, el
HTML5, y de ella hablaremos de
aquí en más.
Anatomía
de un protocolo
La nueva versión de HTML no es
un bloque compacto de novedades,
sino que agrega elementos puntuales
o actualiza existentes. Vamos a
repasar los elementos fundamentales
que se destacan en el análisis:
a- Nuevas Etiquetas genéricas
Mucha agua ha pasado bajo el puente
La renovacion ha llegado a la Web
El nuevo rey:
Conociendo HTML5
Nota Central
AGOSTO 2011 >pág - 27
desde que HTML 4 se tornó un estándar,
a fines de los años 90, e Internet
ha cambiado mucho. Hoy, algunos
elementos en HTML 4 son obsoletos,
no se los usa nunca o no se los utiliza
de la manera originalmente prevista.
Los diseñadores de la nueva versión
tuvieron esto en cuenta para eliminarlos
o, si se les ve una utilidad continuada,
reescribirlos.
Para manejar mejor el uso real y
actual de la red, HTML5 incluye
también elementos para estructurar
mejor la página, dibujar, manejar
formularios y utilizar audio o video.
Así aparecen tags como
,
,
¿Y quiénes son los perdedores, nos
preguntamos? Los tags que desaparecen
son, entre otros: acronym,
applet, basefont, big, center, dir,
font, frame, frameset, isindex, noframes,
etc. La vieja discusión entre los
defensores y detractores del uso de
los frames en el diseño web concluye
así con la desaparición de estos
elementos primigenios del HTML.
b- Nuevas APIs de Javascript
Hay varias interesantes. Por ejemplo,
podemos mencionar una destinada
a gestionar los dispositivos que permitan
realizar geoposicionamiento,
como un dispositivo celular con GPS.
Otra que muestra interesantes
capacidades son los WebWorkers,
a través de esta API sería posible
en un script generar varios hilos de
ejecución, incluso permitiendo (en
una futura ampliación) que los hilos
queden ejecutándose aún después
de que el usuario cerró el navegador.
E incluso tenemos una API para
manipular el “drag and drop” de
elementos dentro de la página, siempre
a través del lenguaje que se abre
paso aceleradamente como el nuevo
dominador de la web, Javascript.
WebSockets, nuestra siguiente API,
podría ser definida como Ajax con
esteroides: permite comunicación
bidireccional perfeccionada entre el
navegador y el servidor web. Esto se
maneja de un modo simplificado - con
un simple método send() es posible
enviar al servidor los datos deseados.
Y mucho más. Mencionarlas exhaustivamente
a todas daría para un
articulo entero, ¡para cada API!
c- Web Semántica: Añadiendo significado
a la web
En HTML tenemos tags, los cuales
son interpretados por nuestros
navegadores y se reflejan en una página
determinada. A través de XML
tenemos la posibilidad de agregar
nuestros propios marcadores, pero
sin un parser que los interprete no
tienen utilidad alguna. Gracias a las
nuevas posibilidades de HTML5,
se nos permite generar nuestros
propios tags y que sean funcionales
en la página. Para esto se utiliza la
etiqueta class, la cual permite señalar
a una instancia específica como
particular y distinta, sin que afecte al
renderizado de la página. O sea, el
navegador la muestra sin problemas
ignorando la etiqueta, que será utilizada
de otro modo distinto, generalmente
siguiendo una convención.
En buena medida, muchos de
los usos de la llamada Web 3.0 o
semántica se vinculan con el uso de
los buscadores.
d- Etiqueta Canvas para dibujo
El elemento canvas es usado para
dibujar gráficos y figuras en una
página web. Usa Javascript para
esto, generando un área rectangular
donde podemos controlar cada
pixel en su interior. A su vez, este
objeto tiene varios métodos para
dibujar caminos, cajas, círculos,
caracteres y para poder añadir
imágenes.
Para añadirlo a nuestra página debemos
utilizar la siguiente sintaxis:
width=”250” height=”130”>
Debemos hacer notar que en sí
mismo no tiene ninguna capacidad
de dibujo, debemos incorporársela
a través de código Javascript. Por
ejemplo, veamos este script:
Veamos ahora un contador de visitas
a la página implementado con
este objeto:
Por el contrario, el objeto SessionStorage
almacena datos transitorios, que
sólo duran lo que dura la sesión donde
son creados. Estos datos se pierden
cuando el usuario cierra el navegador.
Veamos un ejemplo de su creación:
f- Etiquetas orientadas al manejo de
material multimedia:
Hasta el día de hoy, nunca había
existido un estándar para mostrar
videos en una página web. Aún hoy
la mayoría de los videos se visualizan
en un plugin, como por ejemplo
Flash. De todos modos, no todos
los navegadores tienen acceso a los
mismos plugins.
Por el contrario, y muy de acuerdo
con su deseo de transformarse en el
estándar vemos que HTML5 especifica
una manera homogénea de incluir
video a través de la etiqueta video.
Formato de video
En la actualidad hay 3 formatos de
videos soportados
Formato IE Firefox
Opera Chrome Safari
Ogg No 3.5+ 10.5+
5.0+ No
MPEG 4 9.0+ No No
5.0+ 3.0+
WebM No 4.0+ 10.6+
6.0+ No
Para mostrar un video en HTML5,
todo lo necesario es:
Aquí el atributo control es el que
hace aparecer los botones para
ejecutar, retroceder y controlar la
reproducción.
A su vez, audio es similar, utilizando
>NOTA CENTRAL-
“Desde la
aparición de
HTML 4 se venía esperando
una nueva versión que
definiera temas pendientes y
que adoptara cambios en la
forma de ver y usar la web,
solucionando problemas y
evitando el uso de plug-ins y
programas externos para poder
llevar el protocolo al siglo
XXI. Esa nueva y por momentos
revolucionaria versión
llegó al fin, el HTML5.”
AGOSTO 2011 >pág - 29
del mismo modo las etiquetas. Por
ejemplo:
Este ejemplo utiliza un archivo
del tipo Ogg, y funcionará bien en
Firefox, Opera y Chrome. Para lograr
que también lo reconozcan Internet
Explorer y Chrome el tipo de archivo
deberá ser mp3.
g- Nuevos controles de formulario
Dentro de HTML5 nos encontramos
con varios nuevos tipos de ingreso
para los formularios. Estas nuevas
capacidades mejoran el ingreso y la
validación de nuestros formularios.
Sin examinarlos exhaustivamente,
podemos mencionar los siguientes:
email
url
number
range
Date pickers (date, month, week,
time, datetime, datetime-local)
search
color
Como suele suceder, no todos los
navegadores tienen respaldo para
estas capacidades, como podemos
ver a continuación:
Soporte de navegadores:
Tipo de Input t IE Firefox
Opera Chrome Safari
email No 4.0 9.0
10.0 No
url No 4.0 9.0
10.0 No
number No No 9.0 7.0
No
range No No 9.0 4.0
4.0
Date pickers No No 9.0
10.0 No
search No 4.0 11.0
10.0 No
color No No 11.0 12
No
Como es posible ver, el mejor soporte
para estos nuevos tags lo tiene
Opera. De todas formas es posible
empezar a utilizarlos con los más
conocidos browsers del mercado.
Si no son soportados por los
navegadores, se comportarán como
campos de texto estándar.
Guerra de Navegadores:
Soporte de HTML5
Como ha sucedido otras veces,
los estándares no son universalmente
aceptados. De hecho, por
el momento lo que tenemos es un
borrador, pero ha resultado tan exitoso
que muchos navegadores ya lo
están soportando de modo creciente.
Y esto cambia con cada nueva
versión, con cada release dentro de
una versión, siempre yendo a más.
Hablando de un modo muy genérico,
y de acuerdo a la tendencia
histórica detectada, en general
Google Chrome suele estar entre
los navegadores mejor rankeados
en el cumplimiento y adaptación
del estándar. En el extremo opuesto
nos encontramos con Internet
Explorer, cuyo soporte no ha sido el
mejor aunque ha mejorado notablemente
en sus últimas encarnaciones.
Si deseamos testear por nosotros
mismos, un muy buen sitio donde
probar los navegadores que usemos
es http://html5test.com/. Allí nos
dirá, cuidadosamente desglosados
en distintos apartados según la
capacidad a testear, cuál es el grado
de cumplimiento actual de nuestro
navegador.
Algunos elementos del surgimiento
del nuevo estándar han tenido
niveles altos de polémica, más
allá del hecho de la adecuada o
no adaptación de cada navegador.
Por ejemplo, mucho se ha hablado
del futuro del plugin más famoso
y utilizado en la actualidad, Flash.
Concebido como una forma de
suplir la carencia de posibilidades
multimedia en el HTML clásico,
ha llegado a alcanzar un nivel de
aceptación muy alto, incluso fuera
de su papel original. Pero con el
surgimiento de las nuevas etiquetas
de HTML5, el mismo sentido
de su uso comienza a peligrar, mal
que les pese a los desarrolladores
que más firmemente lo defienden
tras muchos años de fiel uso.
Y siempre dentro del uso multimedia
de la web, también se han producido
encontronazos entre fundamentalmente
grandes empresas como
Google y Apple, luchando para poder
imponer el formato gráfico, el códec
que se utilizará en definitiva dentro
de la etiqueta
Usando HTML5
Para terminar, mostraremos algunos
sitios con usos muy interesantes para
el nuevo estándar. De más está decir
que deberemos utilizar un navegador
lo más capaz y compatible posible
para poder disfrutar los demos:
Efectos visuales muy atractivos:
http://www.effectgames.com/demos/
canvascycle/?sound=0
Experimentos de mesa de pool
http://mrdoob.com/projects/chromeexperiments/
ball_pool/
Uno de los mejores juegos con
HTML5:
http://www.effectgames.com/effect/
games/crystalgalaxy/
Este último no tiene nada de Flash,
pero los efectos son magníficos.


Esperando haya sido de su agrado esta revolucionaria info detallada por Gaitano Ornía de www.pixelscode.com y gentileza de www.dattatec.com

HUIRSE BELLINA JORGE ALBERTO
RECOLETA NEWS Agencia de Comunicación de AMERICAN MEDIOS

REPORTERO ARGENTINA de TELE SUR TV - VENEZUELA

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