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miércoles, 13 de abril de 2011

SAN TELMO SE ENGALANA CON LA NUEVA INAUGURACION EN LA GALERIA DE ARTE LORDI




La cifra y la clave

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Lordi Arte contemporáneo

Inauguración: 14 de Abril 19 horas. Cierre 14 de Junio.

Asociada a la noción de “vacío” o silencio, por designar originariamente al cero, la palabra cifra se vincula también a la idea de secreto o misterio.

“Sifr”, originaria designación árabe para el cero, con el correr del tiempo, en Alemania deviene cifra y en Italia zero. El uso reservado a unos pocos iniciados del nuevo sistema de numeración que incluía la cifra, y el celoso secreto guardado al respecto, asociaron para siempre el término, con la idea de código oculto para cuya comprensión era menester des-cifrar, mediante la posesión de una clave.

Llave de acceso a un código secreto, la cifra (el cero) es una ausencia cargada de sentidos, y un vacío capaz de originar infinitas posibilidades.

Acaso entonces, a partir de estas breves digresiones podamos vincular cifra, clave y sus múltiples connotaciones, a la exposición que en Lordi Arte Contemporáneo presentan Arturo Irureta, Hugo Irureta, Enrique Matticoli, y Antonio Sitro.

La idea de “vacío” pleno de posibilidades, sobrevuela la obra de estos artistas que en su diversidad hallan un punto en común: una extrema austeridad, y una síntesis que en su potencia se constituye en clave para acceder a caleidoscópicos universos cargados de sentidos.

Precisamente austeridad y economía de recursos, distinguen las obras de Arturo Irureta. En sus pinturas, se hace rotunda la afirmación de un eje compositivo vertical que evoca la idea de tótem. Las formas se reducen a rectángulos superpuestos, que vibran en virtud de sutiles y muy meditadas interacciones cromáticas y dimensionales. Una suerte de “geometría sensible”, caracteriza estas pinturas donde cada forma, cada tono y cada pincelada son simple y sabiamente imprescindibles.

Hugo Irureta desarrolla un imaginario relacionado con el universo simbólico andino. Artista dotado con una extraordinaria capacidad de renovar sus búsquedas pictóricas manteniendo a la vez el sello de una inconfundible personalidad, H. Irureta reinterpreta elementos de la cosmología andina, que sin perder su carga simbólica devienen signos plásticos. El conjunto de sus obras nos acerca una de las experiencias más lúcidas que el arte puede ofrecer: el exacto cruce entre tradición ancestral y actualidad.

Deslumbrante experiencia, el contacto con las pinturas de Enrique Matticoli suele parecer un reencuentro, aún para quienes se acercan a ellas por vez primera. Acaso porque el artista ha sabido ahondar como pocos en lo profundo de lo no consciente, extrayendo de allí signos y símbolos cuya atávica autenticidad genera inmediata empatía con el espectador. Tenues en su extrema sensibilidad y despojadas de todo rasgo innecesario, estas pinturas nos convocan desde el preciso centro de lo primordial.

Antonio Sitro, parece recordarnos la necesidad de aproximarnos a lo esencial de las cosas, renunciando a toda contingencia. Formas geométricas netas y elementales, líneas rectas que delimitan y estructuran, campos cromáticos que contrastan e interactúan, y la omnipresencia del plano reafirmado en su inherente bidimensionalidad. Ninguna concesión a lo ilusorio; Sitro nos ofrece, desnuda, la pintura en su irreductible verdad: juego de elementos visuales que no re-presentan, sino que (se) presentan.

Prueba de una indisoluble vinculación entre vivir y crear, austeridad, profundidad y sabios silencios, han sido no solamente elementos constitutivos de la obra de estos artistas, sino también atributos que han definido sus elecciones de vida y sus modos de vincularse con el campo artístico.

Sus importantes trayectorias en la historia de nuestro arte, se han forjado a lo largo de caminos señalados más por la contundencia de sus obras, que por el vértigo o la búsqueda del flash consagratorio.

El modo que nuestros artistas han elegido para que sus producciones circularan, ha sabido de pausas prolongadas, y casi sin quererlo, tal urdimbre de apariciones y silencios, los han convertido en autores “de culto”.

Seguramente en el conjunto aquí reunido, se nos presentan al unísono la cifra y la clave. Pinturas que exhiben las marcadas singularidades de sus autores, nos hablan con la contundencia que sólo puede ofrecer el silencio, y nos invitan a des-cifrarlas.

La clave (como todo secreto trascendente) es tan ardua como simple, y se nos presenta en el luminoso momento en el que al encontrarnos con éstas obras, de algún modo nos encontramos con algo muy hondo de nosotros mismos.

Víctor G. Fernández

Curador

VENEZUELA 617 - SAN TELMO ­/ TEL + 54 11 43 42 57 23 / info@lordiac.com / www.lordiac.com

LORDI ARTE CONTEMPORÁNEO

Venezuela 617 San Telmo

Te 4342.5723



HUIRSE BELLINA JORGE ALBERTO

DIRECTOR & REDACTOR RESPONSABLE

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