VIVIR LO NUESTRO EVA AYLLON & MARC ANTHONY

BR5-49 CHEROKEE BOOGIE

EL TIEMPO EN LA CIUDAD EXTENDIDO 5 DIAS - HORA

Buenos Aires

EL CLIMA EN ARGENTINA

jueves, 11 de agosto de 2011

MEGACIUDADES SE R

"Si la política no apoya el desarrollo sustentable, estamos perdidos"
Esta fue una de las frases más polémicas mencionada en el "Foro de Megaciudades 2011, Desarrollo sostenible, Crecimiento Constructivo", realizado en el Centro de Convenciones de la Universidad Católica Argentina, el 4 de agosto pasado. La organización estuvo a cargo de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana.

Por Gala N. D’Azzo, redactora de entreplanos.com.ar

Actualmente existen 10 megaciudades, entre las que se encuentra la Ciudad de Buenos Aires, que tienen entre sus datos destacados concentrar la mitad de la población mundial. En perspectiva, se prevé que en el futuro este porcentaje aumente a 70% y es por esto que cada vez más sectores se encuentran interesados en pensar cómo se realizará el crecimiento y el desarrollo en las ciudades del futuro.

La apertura del evento contó con la presencia del Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el Vicepresidente de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, Edgard Lange; y el Ministro de la Embajada Alemana, el Dr. Klaus-Ludwig Keferstein. Tras unos breves discursos, se dio paso al primer panel de especialistas e investigadores.

Las personalidades destacadas del primer plenario, llamado "Experiencias Internacionales", fueron el Dr. Michael Laar, fundador y director de Arquilogic Intelarc, y el Arquitecto Clovis Ultramari, profesor de la Universidad Católica Pontificia de Paraná, Master y Doctorado en Gestión Urbana, Curitiba, Brasil.

Dos de las preguntas sobre las cuales Laar se basó para desarrollar su ponencia fueron: ¿Por qué si tenemos muchas soluciones viables no se implementan? y ¿Cómo es posible que algunas ciudades funcionen tan bien y otras, pertenecientes al mismo país, no?. El Dr., quien actualmente realiza proyectos de investigación científica en Alemania, Brasil, Cuba y Argentina, se refirió a un mundo hedonista, que hace imposible economizar el agua, la energía y la organización de la basura.

En términos de difusión de las ideas de sustentabilidad, estableció que debe existir una conquista al momento de dirigirse a la población para concientizarla y que el argumento debe fundarse en una mejora de la calidad de vida, tanto para las generaciones del presente como para las venideras.

Según Laar, la estrategia para desarrollar una ciudad sostenible reside en conocer la realidad, para poder generar proyectos; tener datos claros y comparables; trabajar en conjunto, con reglas claras y parámetros detallados; manejar indicadores que puedan ser cuantificados; y aprovechar los recursos que cada sociedad tiene. "Si la política no apoya esto, estamos perdidos. Las ciudades pequeñas necesitan apoyo", destacó.

Por su parte, el Arq. Ultramari otorgó al marketing un papel fundamental en las transformaciones estructurales las cuales, según él, demandarían 40 o 50 años para establecerse. Consideró que esta crisis actual que se vive fue una crisis planeada, pero a través de su "visión optimista" cree en la integración entre planeamiento y arquitectura para una mejora futura. La participación comunitaria es central para el cambio, sostuvo.

Quien cerró la mesa de debate fue el Ing. uruguayo Bertoloti, refiriéndose a la Gestión inteligente de las ciudades. "Hay que cambiar el enfoque con el cual se resuelven los problemas", declaró. Según el Ingeniero la tecnología y el uso inteligente de la misma tienen en la actualidad un papel de alta importancia. "Hay que explotar la información con la que se cuenta para tomar decisiones mejores y coordinar los recursos para operar eficientemente", aconsejó.

En el panel también participaron Margarita Charriere, Pro Secretaria del CPAU y Presidente de Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente; Washington Fajardo, Subsecretario de Cultura, Patrimonio, Arquitectura y Diseño de Río de Janeiro y el Ing. Ralf Amann, director del GMP Brasil.

Luego de una pausa, comenzó "Las perspectivas de un desarrollo urbano sustentable "Rosario-Buenos Aires-La Plata" Condiciones y Necesidades para la inversión pública privada". La dinámica del debate consistió en preguntas realizadas a los profesionales de la mesa por parte del moderador Fernando Straface, Director Ejecutivo del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento.

Miguel Lifschitz, intendente de Rosario; el Arq. Daniel Chain, Ministro de Desarrollo Urbano del GCABA; el Arq. Carlos Augusto Rodríguez, Subsecretario de Urbanismo y Vivienda Ministerio de Infraestructura Provincia de Buenos Aires; Dr. Humberto Schiavoni, Presidente Corporación Buenos Aires Sur S.E; y Francisco Lamanna, Secretaria de Producción, Municipalidad de la Matanza, respondieron de manera extensa cuestiones asociadas a sus gestiones y todos coincidieron en que es necesaria una articulación entre la inversión pública y la inversión privada.

Las temáticas que se hicieron presentes en el debate tuvieron que ver en parte con la pérdida de prejuicios en la confrontación entre sectores. Se intentó hacerle comprender a la audiencia que este prejuicio es un problema cultural y que la inversión privada no es contradictoria con la pública, porque también está constituida por individuos que pretenden desarrollarse. Se mencionó también la transparencia institucional y la constitución de un entorno apropiado para llevar los proyectos adelante.

La jornada finalizó con tres plenarios más: Movilidad Urbana, Energía y Visiones hacia un desarrollo urbano sostenible.


No hay comentarios: