Misterioso Titicaca, lago en la cima del mundo


Jorge Alberto Huirse Bellina

Actualizada: 31/12/2004

Es remoto, y es también misterioso, e inmenso, este mar interior aguijonea la imaginación de cada visitante, al recorrer sus aguas, por lo que se lo denomina el lago navegable más alto del mundo, a 3.812 metros sobre el nivel del mar.

El exótico nombre que lleva el lago al que los lugareños bautizaron como Titicaca, tiene casi 200 kilómetros de longitud, y con 110 km de ancho, posee una profundidad máxima de 270 metros. Está situado en la altiplanicie andina entre Perú (ciudad de Puno, la cuna de mi padre), y Bolivia (ciudad de Copacabana, pero los bolivianos preferien referir a Tiahuanaco) y está situado en la costa occidental de Sudamérica.

Se lo puede navegar en embarcaciones de juncos, impulsada por canaletes, como también la vela que ayuda a bogar.

Se cree que este tipo de lancha, se utiliza en el lago desde que el hombre lo habita.

En el aire enrarecido y seco, de esta gran altitud, los vastos paisajes del Titicaca surgen con mágica nitidez.

Existen islas cubiertas de follaje (malezas) que se reflejan en el espejo de agua, como verdosas dunas.

Las inmensas bandadas de aves silvestres: patos, garzas, flamencos, martín pescadores, corvejos salen de los pantanos en tumultuoso vuelo. En el desliz sobre sus aguas el terreno se empina en sucesivas terrazas de sembradíos, hasta un marco sólido de majestuosos picos coronados por las nieves eternas. Entre aquellas cumbres, la más elevada es el Illimani, de 6.460 mts. de altitud, situado exactamente a 65 km al sur de La Paz (Bolivia).

En aquel ambiente apacible, no faltan las tensiones, y las borrascas intempestivas suelen provocar olas de hasta de tres metros.

Son comunes las trombas que suben en espiral hacia un cielo de nubes sobrecargadas. Caen lluvias torrenciales, y el granizo es tan tupido que suele tapizar el suelo durante varios días. Pero, los rayos del Sol conservan todo el año la temperatura de la superficie del Titicaca una temperatura entre los 11 y 13 grados centígrados, lo que atempera un clima que podría ser frío, y así facilita que crezcan algunas palmeras en uno que otro lugar abrigado.

Gatos monteses nadadores.

El nombre del lago deriva de sus asombrosos gatos monteses nadadores (titi: gato montés, y karka: roca, dicho en lengua quechua antigua y aymara) que habitan en islas rocosas y avanzan chapotenado hasta tierra firme en procura de alimentos. Como curiosidad, que a vista de pájaro, reveló una fotografía sacada desde un satélite, la forma del lago se asemeja a la imagen de un gato montés o tití, agazapado a punto de saltar.

En términos geológicos el Titicaca es relativamente joven, tiene 60.000.000 de años de edad. Los cataclismos tectónicos hicieron brotar la enorme Cordillera de los Andes, que tiene unos 7.000 km de extensión. Entonces, se formó una gran cavidad cerca de la mitad de los picos, que al llegar la Era Glacial, se cubrió de hielo y nieve. Cuando el clima volvió a ser más cálido, se abrió un lago. Los torrentes que se precipitaban desde los glaciares formaron varios centen