IMAGEN CORPORATIVA: uno de los elementos más importantes que tiene la empresa o un gobierno, para vender
La coherencia es la virtud principal que debe generar su imagen corporativa.
¿Cómo conseguirla?
¿Por qué es tan importante?
Descubra si necesita renovarla.
Para explicar de una manera clara e inmediata lo que significa "imagen corporativa", recurriremos a la siguiente comparación.
Un hombre elegante y pulcro, cuando se viste por la mañana, trata de elegir su ropa de forma que los colores, los tejidos y los estilos combinen entre sí.
Sin embargo, ese individuo no se limita solo a su apariencia exterior.
De hecho, combina su ropa con un determinado tipo de zapato, una corbata concreta, unos calcetines en sintonía con la camisa, el abrigo, la bufanda, el sombrero y el resto de complementos que se quiera poner encima.
De hecho, combina su ropa con un determinado tipo de zapato, una corbata concreta, unos calcetines en sintonía con la camisa, el abrigo, la bufanda, el sombrero y el resto de complementos que se quiera poner encima.
En fin, todos los detalles de su vestimenta están elegidos en estrecha relación con la imagen que esa persona quiere dar ante la sociedad.
La misma filosofía regula o, al menos, debería regular el comportamiento de las empresas y tal vez gobiernos.
Es más, éstas, a la hora de mantener un cierto estilo, procuran reglamentar, de "motu proprio" o, lo que es más aconsejable, a través del trabajo de especialistas en la materia, todas las expresiones en las que aparece su imagen como la papelería, los rótulos externos, el logotipo, la marca o su identidad corporativa.
Precisamente todos esos elementos que acabamos de mencionar, y algunos más, forman parte de la "imagen corporativa" de una empresa.
Aunque la realidad nos dice que ésta suele ser un área generalmente relegada, el hecho es que la "imagen corporativa" constituye a día de hoy uno de los instrumentos más importantes que tiene la organización para ser reconocida y, por tanto, para poder hacer negocio.
¿Cómo se crea?
En un mercado como el actual, tan abierto, competitivo y cambiante, la "imagen corporativa" es la pieza clave que garantiza la diferenciación y el posicionamiento de una compañía dentro del sector de actividad en el que trabaja. Así como las empresas deben adecuarse a los cambios a una velocidad y profundidad jamás vista, de igual manera deberán adecuar su imagen externa a los mensajes que quieran transmitir al mercado.
En un mercado como el actual, tan abierto, competitivo y cambiante, la "imagen corporativa" es la pieza clave que garantiza la diferenciación y el posicionamiento de una compañía dentro del sector de actividad en el que trabaja. Así como las empresas deben adecuarse a los cambios a una velocidad y profundidad jamás vista, de igual manera deberán adecuar su imagen externa a los mensajes que quieran transmitir al mercado.
La "imagen corporativa" debe constituirse, por lo tanto, en la manera que tiene una entidad para transmitir quién es, qué es, qué hace y cómo lo hace.
Si coordina de forma adecuada todos estos aspectos conseguirá penetrar en la mente del consumidor al que se dirige y que desea que le compre.
Además, una "imagen" clara, coherente y bien transmitida expresará de forma rotunda lo que la empresa realiza en la actualidad y lo que está preparada para acometer en cuanto se lo demanden.
Sin lugar a dudas, tener una imagen bien definida, sin contradicciones, permitirá a los gestores de una firma marcar una primera diferencia, muy importante, con respecto a sus competidores más directos.
Ahora bien, ¿cómo se logra "crear" esa "imagen coherente"?
En este caso, dos son los principales consejos que se pueden ofrecer.
El primero de ellos tiene que ver con el hecho de tener "las ideas claras".
Una vez que se ha elegido un mensaje, una idea, unos valores o una personalidad que se quiere transmitir podría resultar muy negativo cambiarlo o, directamente, contradecirlo.
Dichos "giros bruscos" son, por regla general, difíciles de explicar al mercado y, fundamentalmente, imposibles de entender por los consumidores.
Por este motivo, como segunda recomendación, lo mejor es poner la construcción de la "imagen corporativa" de la empresa en manos de expertos profesionales que tengan una trayectoria contrastada en este trabajo.
¿Qué beneficios acarrea?
La construcción de una "imagen corporativa" conlleva, como primera fortaleza, una optimización de los recursos de la empresa.
Efectivamente, toda entidad, sea del tamaño que sea, debe realizar una serie de "inversiones imprescindibles" para su puesta en marcha y funcionamiento en lo que se refiere a envases, publicidad, uniformes de sus empleados, mobiliario o la papelería.
Sin embargo, si todos esos elementos se convierten, a su vez, en Agentes de Comunicación de la empresa y de la actividad que realiza, se habrá logrado una máxima rentabilidad de las inversiones realizadas en esos apartados.
Al mismo tiempo, una correcta gestión de la comunicación de la "imagen corporativa" hará más fácil el posicionamiento de la empresa y su "reconocimiento".
Esto significa, ni más ni menos, que el consumidor identifique "de un primer vistazo" un elemento distintito de la empresa, lo interiorice y, por último, homologue esa imagen con los valores y la personalidad que quiere transmitir dicha compañía.
En todo ese proceso juega un papel fundamental el logotipo.
Funciones del Logotipo
Un logotipo es, ni más ni menos, que la firma de la empresa.
Esa señal puede ser un grupo de letras, símbolos, abreviaturas, cifras o similares.
No obstante, como se ha comentado, a la hora de elegir esa "firma" hay que considerar cuál debe ser su principal cometido: hacer reconocible "a primera vista" a la empresa y sus valores.
De ahí que la aplicación más habitual del logo sea la papelería, los uniformes..., en fin, todo elemento exterior que haga "visible" a la empresa.
Precisamente, ese uso "discreccional" es lo que justifica que deba tomarse muy en serio la elaboración de este símbolo distintivo.
Por ello, lo mejor es que sea un diseñador profesional el que realice este trabajo.
El Manual Corporativo.
La elección de unos colores y unos símbolos concretos, el estilo, la tipografía o un folleto de prestigio son signos visibles de una empresa que hay que cuidar.
Imagen Marca País.
Imagen Marca Ciudad.
Sin embargo, una "imagen corporativa" bien realizada no se asienta única y exclusivamente en el diseño ni es un simple logotipo atrayente.
Siempre tiene que haber "algo más": una coherencia en el mensaje, en los valores y en la personalidad que se quieren transmitir.
Todo ello debe quedar reflejado en el "Manual Corporativo" o, lo que es lo mismo, la herramienta básica que toda empresa debe poseer para realizar de la forma más adecuada sus presentaciones.
En dicho "Manual" estará reflejado la definición comercial de la empresa o marca, la actividad principal y secundaria de la empresa (definición del producto y sus características), el tiempo en el mercado y la ubicación, tipo de mercado, competencia, análisis de la imagen que posee, compatibilidad entre la imagen y el mercado (demostrable a través de encuestas y consultas a consumidores, proveedores y clientes).
Qué se debe mejorar de la imagen y cómo debe hacerse así como cuáles deberán ser los ámbitos en los que la imagen de la empresa deberá estar más presente y por qué.
Todas estas reflexiones se realizarán en función de la empresa, su capacidad, el mercado que cubre y las exigencias que le plantean la competencia.
El desarrollo del "Manual Corporativo" es, por lo tanto, básico para la correcta aplicación de la "imagen corporativa" de la empresa.
¿Cuándo necesita una empresa contar con una "imagen corporativa" eficaz?
Siempre sería la respuesta más sencilla.
No obstante, resulta de especial utilidad en estos casos:
Una nueva empresa u organización que se pone en marcha.
Una empresa u organización que ha vivido un reciente proceso de fusión o integración en otra compañía.
Una empresa que inicia un proceso de diversificación de los productos o servicios que ofrece.
Una empresa que toma conciencia que debe modernizarse y desea transmitir ese proceso de transformación a la sociedad a la que sirve.
Una empresa que ofrece servicios y productos muy parecidos a los de su competencia más directa y quiere lograr reconocimiento y diferenciación.
Una empresa que cuenta con productos más famosos incluso que ella misma.
Una empresa en la que se ha producido un cambio de dirección o que ha sido adquirida por un nuevo dueño y que, por lo tanto, inicia una nueva gestión.
Una empresa que es identificada por demasiados elementos y desea integrar en uno solo todos sus impactos.
Fuente: Nueva Gestión
http://www.nuevagestion.com por J.J. / Pamplona (España) para
HUIRSE BELLINA JORGE ALBERTO
REDACTOR RESPONSABLE
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